miércoles, 21 de noviembre de 2018

ORGANIZADO POR EL PCE Y LA UJCE ALBACETE CHARLA COLOQUIO CON PASCUAL SERRANO. HACIA UNA PRENSA DEMOCRATICA.

Ayer 20 de noviembre de 2018, a las 18:30 horas en el Centro Socio Cultural El Ensanche de Albacete, nos congregamos alrededor de medio centenar de personas para entablar un ameno conversatorio con el periodista Pascual Serrano, autor del libro “Medios Democráticos, una Revolución pendiente en la comunicación” que presentaba hoy en Albacete.

Pascual Serrano Jiménez (Valencia, 1964) es un periodista y ensayista español muy crítico con los medios de comunicación como grandes grupos empresariales. Colabora con varios medios españoles y latinoamericanos abordando medios de comunicación y política internacional.

Durante 2006 y 2007, fue asesor editorial de Telesur, canal televisivo creado por el gobierno venezolano en julio de 2005. En la actualidad es miembro del consejo de redacción de las revistas Mundo Obrero, El Otro País y Pueblos, donde también colabora. También colabora en el diario Público, el quincenal Diagonal y el mensual Le Monde diplomatique.

En febrero de 2010, la UPeC (Unión de Periodistas de Cuba) le otorgó la distinción Félix Elmuza, establecida por el Consejo de Estado de la República de Cuba en honor a Félix Elmuza (periodista cubano integrante del Granma asesinado por la dictadura batistiana)

Su libro "Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo" recibió una mención honorífica del Premio Libertador 2009, otorgado por el Ministerio de Cultura de Venezuela.


DESARROLLO DE LA CONFERENCIA

El eje de la charla fue la puesta en común de los avances que se están dando, con dificultades, en los países de gobiernos progresistas de américa latina en materia de comunicación. En contraposición a los grandes medios que se han convertido en agentes de intervención política y, en algunos casos, de desestabilización de los gobiernos de Venezuela, Argentina, Bolivia, o Ecuador.

Los medios de información latinoamericanos vienen siendo acusados por las potencias occidentales y los grandes grupos mediáticos capitalistas de atentar contra la libertad de expresión. A través de esta conferencia daremos a conocer exactamente qué está sucediendo.

Descubriremos legislaciones que sancionan las mentiras o el racismo, y encontraremos el desarrollo de los medios públicos tal como tenemos en Europa, o la cesión de licencias a los medios comunitarios y asociaciones sin ánimo de lucro. Junto a todo ello, conoceremos medidas revolucionarias como la prohibición de que el sector bancario sea dueño de medios de comunicación, así como normas para evitar la concentración o el dominio por parte de empresas extranjeras.

Mientras tanto en España hemos sufrido durante una década la impunidad de algunos medios para engañar y mentir sobre el 11-M o seguimos observando el poder de la prensa para negarse a eliminar la publicidad de la prostitución, tal como solicitó el Congreso de los Diputados.

Conocer las iniciativas y el debate sobre los medios en América Latina puede ayudar a que los países de esa región conozcan mejor lo que hacen sus vecinos, y en España a que se comience a discutir sobre el asunto y abrir las puertas a una verdadera democratización de la información.

Para terminar, invitamos cordialmente para la próxima charla, el día 29 de noviembre de 2018. A 19.00 horas en el CSC El Ensanche de Albacete. Con la participación de LA COLECTIVA DE MUJERES REFUGIADAS, EXILIADAS Y MIGRADAS DE COLOMBIA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates