martes, 17 de febrero de 2015

La izquierda europea se manifiesta en apoyo de Grecia, por cambiar Europa

Si las elecciones se repitieran hoy Syriza ganaría con un 45,4% de los votos y tendría una holgada mayoría absoluta con 186 diputados.

Miles de ciudadanos en Atenas, Roma, París, Bruselas, Berlín, Lisboa, Viena, Madrid, Londres y muchas otras ciudades de toda Europa, y también de Estados Unidos, han salido a las calles en solidaridad con el pueblo griego que hace tres semanas votó para acabar con las políticas de austeridad impuestas por la Troika y que crearon la crisis humanitaria que vive el país.

El Partido de la Izquierda Europea llamó a una semana europea de movilización del 11 al 17 de febrero, en uno de los momentos claves para negociar la reestructuración de la deuda griega, para mostrar la presión popular frente a la decisión que adopte el Eurogrupo. Se trata de una cuestión de solidaridad pero también de una reivindicación del cambio de las reglas impuestas por el Banco Central Europeo y la Troika.



El pasado domingo 14 de febrero, durante la manifestación celebrada en París, el presidente del PIE, Pierre Laurent, declaró que en lugar de plantear ultimátum, lo que la Comisión Europea tiene que hacer es negociar con el gobierno griego. 

Por su parte, la vicepresidenta del PIE, Maite Mola, que ha participado en todas las movilizaciones realizadas en Bruselas, insistió en que hay que respetar la soberanía de los pueblos cuando votan, añadiendo que “la izquierda tiene que trabajar unida porque tenemos el objetivo común de acabar con el capitalismo depredador y la solución europea”. 

En Italia también salieron más de 20.000 personas convocadas por la Izquierda italiana y el sindicato CGIL.

La campaña de apoyo continúa hoy, tras el ultimátum de ayer del Eurogrupo. Pierre Laurent, junto a Maite Mola y el presidente de Die Linke, Bernd Riexinger, darán una rueda de prensa en Berlín en la que reiterarán el apoyo al primer gobierno europeo que se enfrenta a las políticas ultraneoliberales de la Troika.

Las manifestaciones más multitudinarias de esta pasada semana se realizaron en Grecia, donde según las encuestas que publica la prensa, el 78% de los griegos apoya la forma en que negocia en Bruselas en contra de las políticas de austeridad. Es más, según los sondeos si las elecciones se repitieran hoy Syriza ganaría con un 45,4% de los votos con lo que Syriza tendría una holgada mayoría absoluta con 186 diputados, de los 300 que tiene el Parlamento heleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates